ANÁLISIS FÍSICO

A través de evaluación de las  características físicas de calidad del café, se puede establecer si los procesos previos de cultivo, beneficio y comercialización fueron desarrolladas de manera adecuada o no. Los principales parámetros evaluados son:

 

       ASPECTO

En el caso de las Materias Primas - Cafés Pergaminos- debe presentar uniformidad en color, característico de un café pergamino fresco correctamente beneficiado y debe estar libre de olores extraños o de cualquier tipo de contaminación. El café debe tener olor fresco característico.

En el caso de producto terminados o excelsos debe presentar olor característico, estar libre de olores extraños o de cualquier tipo de contaminación y tener una apariencia uniforme en color; No debe presentar mezcla de colores. Igualmente, El café deberá estar libre de todo insecto vivo.

   
DETERMINACIÓN DE HUMEDAD

El contenido de humedad tanto para materias primas como para los excelsos de exportación debe estar entre el 10 y el 12%. Estos límites fueron establecidos porque el café con esta humedad conserva sus características intrínsecas y se evita el ataque de microorganismos.

   
DETERMINACIÓN GRANULOMÉTRICA

La determinación Granulométrica en los cafés Pergaminos es una técnica de análisis que genera información para establecer el Factor de Rendimiento y por ende su precio final. De otro lado, permite direccionarlos de acuerdo a su tamaño para los diferentes mercados o clientes potenciales. En el caso de los Excelsos es una medida para verificación de las diferentes preparaciones: Supremo 18+, Supremo 17+, E.P., U.G.Q., Caracol y Maragogipe.

   
CONTENIDO DE DEFECTOS

La determinación del porcentaje de defectos en pergamino se utiliza para la toma de decisiones en el beneficio en trilla del café y es un elemento determinante para establecer el factor de rendimiento. 
En los excelsos, este análisis permite establecer si el café esta dentro o fuera de normas para la exportación.

 

Control de Calidad

Análisis Sensorial

Normas de Calidad